8 cosas que debes saber sobre masajes para bebés
Actualmente la estimulación temprana es mucho más mirada y puesta en el radar. Aunque los masajes para bebés es algo que, hasta la fecha pocas personas lo incorporan como parte de la estimulación temprana de su bebé, esto puede ser causado por la poca información que hay sobre este tema o debido a la escasa actualización de las instructoras y centro de estimulación que promueven una estimulación oportuna.
El objetivo del presente artículo es el de brindar la información necesaria para detallar los beneficios que otorgan los masajes para bebés, así como la vinculación que esta tiene con el óptimo desarrollo cognitivo, motor y emocional.
Considero de suma importancia el texto ya que implementando un masaje oportuno, no solo damos la oportunidad de crear espacios de calma y relajación, sino también a generar el incremento de su inteligencia en futuros campos de aprendizaje, como lo es la resolución de problemas.
Conexión
Los masajes para bebés son una antigua tradición que ayuda a los padres a establecer conexiones emocionales con sus bebés. A través de la estimulación táctil con tu bebé, te conectas de una forma más fuerte con el cuerpo y las emociones de tu pequeño. Los masajes a los bebés se pueden considerar como un diálogo de piel a piel. A través de ellos, te comunicas con tu bebé.
Beneficios de los masajes en bebés
Ayuda a relajarse y liberar tensiones. Los masajes para bebés reducen el nivel de estrés que sufren los bebés cada día al exponerse a nuevos retos y estímulos. Facilita el sueño profundo y de mejor calidad.
Alivia dolores abdominales. Los bebés recién nacidos o de pocos meses suelen sufrir de cólicos, reflujo, gases, etc. Estos masajes favorecen su sistema inmunológico y alivian dolores provocados por estos cólicos.
Estimula la circulación sanguínea y el drenaje linfático. Al acariciar con las manos calientes al bebé, estimulamos la circulación sanguínea y el drenaje linfático del bebé, mejorando así el sueño del mismo.
Fortalece su sistema respiratorio. En los masajes infantiles en los que se masajea la zona del pecho o espalda del bebé, ayuda a regular su sistema respiratorio, fortaleciendo los pulmones y mejorando la congestión que provoca la mucosidad. Equilibra los niveles de oxígeno.
Estimula todos los sentidos. Durante el masaje a tu bebé, se desarrollan todos sus sentidos, favoreciendo de esta manera, la estimulación temprana. Durante el masaje el bebé está muy relajado y receptivo, ayudándoles de esta forma a conocer su propio cuerpo.
Beneficios emocionales que brindan los masajes
Ayuda a aumentar la autoestima del bebé. El masaje ayuda a reforzar los sentimientos de seguridad y confianza del bebé aumentando así su autoestima y favoreciendo la expresión de sus emociones.
Fortalece el apego y el vínculo afectivo. Los masajes para bebés conllevan una serie de caricias, miradas y abrazos que crean momentos íntimos entre los padres y el bebé que causan el fortalecimiento de la familia, ayudando así a los padres a conocer mejor a su bebé y superar miedos que suelen tener cuando es el primer hijo.
Fomenta su integración social. El contacto continuo durante el masaje infantil, habitúa a tu bebé a la recepción de estímulos y el contacto con otras personas, reforzando así sus habilidades sociales.
A través del masaje los padres entenderán mejor a su bebé, incrementarán su estima y confianza y mejorarán sus habilidades. Se potencia el llamado tacto nutridor, que es el primer sentido que el ser humano desarrolla y el último que desaparece, y para el bebé es fundamental.
Con el masaje infantil comienza una comunicación no verbal a través de miradas, sonrisas, gestos, balbuceos. Estas situaciones pueden ser a su vez muy relajantes para los adultos. Se rebaja el nivel de hormonas de estrés que hacen que se retomen la relación personal e íntima; un tiempo de calidad con nuestro bebé. El masaje le ayuda a reforzar el vínculo afectivo con el padre y/o la madre.